lunes, 9 de marzo de 2015

CRONICA VIGILANTE ARTISTICO 8

Crónica vigilante Artístico
Joder hoy la cola para ver el Gernika llegaba a la mitad de mi sala que es contigua. Ni que fuera el Cristo de Medinaceli un viernes fin de mes.
Los japoneses entrañables, los franceses pesados , y los españoles? bueno son nuestros españoles.
Entre los visitantes hay tontos no , tontos tontos tontos tontos y otros demasiado listos o sea tontos tontos
13Febrero

Cronica de un vigilante artistico
Un museo es una experiencia fundamentalmente visual después de esta obviedad diré que mi preciado amigo Roger Crunch me ha propuesto recoger testimonios orales o sea chorradas que se dicen. Difícil luego explicó porque, pero mira por donde hoy si he oído algo interesante.
Un niño con su padre se paran frente a la Dama Oferente de Picasso el niño le dice ¿eso qué es? El padre le responde en plan pedagógico ¿tú que ves? ...un monstruo con un palo. Yo también para que engañarnos.
Es difícil pillar conversaciones puesto que el vigilante suele estar en un sitio desde donde se controla toda la sala visualmente y que coincide donde está la silla. Yo puedo escribir de caras, andares, ropa, gestos, comportamientos…de algunos visitantes que se creen en la Pasarela Cibeles o una minoría en la Barranquilla, de la epidemia de barbas hípsters o leggins femeninos ajustados. De cómo babeo como un viejo verde (estoy hecho en asaltacunas visual) o de cómo me sale espuma de ver la tonteria de la actual adolescencia y a los “modernos pijos”. De cómo a más de uno le diría deja de tocar el cuadro y metete el dedo en el culo. Puedo contar lo que veo, lo que oigo es poco y la mayoría de las veces en francés, inglés o japonés (gente muy respetuosa sobre todo los mayores) y apenas italiano o alemán o gaditano. Puedo contar que en los casi tres meses que he trabajado solo una vez vi a una chica musulmana con su hiyab. Puedo contar que hoy en una salita que también me tocaba cuidar una chica giri se me ha echado una siestecita mientras escuchaba a la Pasionaria (proyectan España 1936 Director Jean Paul Le Chanois. Productor, selección de material y guion: Luis Buñuel. 33 minutos repetidamente durante todo el día). En fin dejo de daros la lata ya seguiré aunque están muy estrictos con el uso de los móviles...lógico veías a todos los vigilantes más atentos al móvil que a los cuadros ejem ejem.
 Un Miro . Retrato
Un Ainara . Zombie con mariposa