jueves, 26 de marzo de 2015

CRONICA VIGILANTE 32

Crónica de un vigilante artístico
¡Donde estará mi Basilea! Mi sala me la robaron anoche cuando dormía (música Lolo Escobar)
Mi gozo en un pozo me toca otras salas de la planta 4…Dos para mi solito. La 425 "Spain is Different”. Turismo y apertura en la España de los años sesenta. Esta aparte de fotos de la llegada de las suecas y el turismo de la costa brava , las fotos de la serie Costa Brava de Xavier Miserachs se ven malamente con mi móvil si queréis verlas en bonito http://www.museoreinasofia.es/coleccion/sala/sala-425
Esta también la película Jag Är Nyfiken-Gul (Soy curiosa [amarillo]) un alegato contra la España de Frasco, está en you tube entera y unos cuadros de collage de Joan Rabascall pero usa desnudos y no quiero se mosquee cara libro. En edición del blog estarán.
Y pasamos a la 429 aquí alguna cosa interesante hay y merecedora de verse. Aparte de dos cuadros uno de Genovés y otro de Arroyo pintores más comprometidos contra el franquismo esta un alucine del pavo de la march of Mao-Hope que ya en otra crónica comente Öyvind Fahlström. El tío se ha montado un cuadro muy largo y precursor de la moda de los imanes para el frigorífico, de hecho podéis mediante su técnica haceros bonitos imanes para el frigo. Usa Oleo sobre papel fotografía , vinilo , metal e imanes sobre chapa metálica esmaltada …por supuesto empezaron a faltar imanes y pusieron una línea que no se puede pasar aparte de movidas con aparatos eléctricos y marcapasos ( júas) Ahí os dejo una vista general y detalles de lo currado que esta .
Y para terminar la película que da nombre a la sala La guerra ha terminado –
La guerra ha terminado .La guerre est finie / dirigida por Alain Resnais; guión, Jorge Semprún; producida por Anatole Dauman, Gisèle Rebillon, Catherine Winter; música, Giovanni Fusco; fotografía, Sacha Vierny. Discurren los últimos días de abril de 1965 y en España continúa la dictadura del general Franco. En este contexto, y tras una serie de movimientos y detenciones en contra del aparato de lucha del Partido Comunista español, Diego Mora, la identidad real de uno de los dirigentes del Partido en el exilio, abandona su posición activa en Madrid y se dirige a Parí­s para reorganizar las actividades del grupo y allí está muy bien ambientada como se militaba en la clandestinidad aunque fuera en Francia , como se metía propaganda en coches para pasarla a España , como se despistaba a la policía , reuniones y debates muy interesantes sobre una huelga general que se convoca en España y la recomiendo . Yo me la he tragado dos veces hoy.
Hoy muy tranquilo todo por eso he podido ver la peli desde mi puesto .Pasan un grupo de chavales con discapacidades psíquicas y la comento a la compañera que esta gente dan menos problemas que los intelectualmente capacitados y me cuenta ( La seño María lleva 25 años en el Sofí) que una vez vino un grupo de un frenopatico y un tío como un armario resulta que ese día no se había tomado la pastilla y de pronto se lio a dar patadas a la monitora en la pierna y a pegar alaridos y ni entre cuatro Golf ( así se les llama a los de seguridad ) podían con el . Al final lograron reducirle y llevársele y a la monitora hielo para una pierna que se le puso el doble de grande. Ya veis todo por una pastilla, debéis tomaros vuestra medicación siempre queridos lectores y lectoras. Ya lo dicen en Trastorno Tripolar el programa de radio favorito de los trastornados “siempre medicados vida feliz”
Y para terminar un bonito selfie con mi walkie “y lo llevo colgando y no se me cae “