Crónica vigilante artístico primera parte
Hoy tranquilidad, me han tocado 2 salas de la planta 4 olvidadas de las miradas de los visitantes,
solo llegan los aventureros, así que dividiré la crónica en dos partes ya que
cada sala tiene su idiosincrasia particular (joer últimamente me salen buenos
palabros).
La primera sala 414 se llama Estampa popular una reacción artística
antifranquista en los sesenta. “Lo
formaba una extensa red de grupos repartidos por toda España que apostó por un
arte implicado en el mundo, comprensible y asequible, alejado del elitismo de
la vanguardia abstracta. Ello explica su preferencia por el realismo, entendido
en un sentido amplio, y por el grabado para plasmar su crítica a la dictadura”.
Un viaje nostálgico ya que hay obras de 1976 también y esa época
forma parte de mi memoria social por ahí debió ser cuando me echaron del
instituto Tirso Molina y tuve que irme al de Entrevías (mi cronología mental es
un baúl revuelto). Esta por ejemplo el cartel de Mundo obrero en la primera
fiesta del Pce y numerosos grabados que si podéis aumentarlos como” La ley del
embudo” o “Los abogados del Dólar” y otros más veréis y comprobareis como yo
con rabia como de los 70 al 2015 hay cosas que no han cambiado ni cambiaran y
grabados con poemas de Miguel Hernández un poeta que se manchó de barro en las
trincheras y se quedó hasta el final ( no como otros véase Alberti que además salió
volando y perdiendo el culo literalmente
en un avión) . Una época de sueños. Mientras escribo esto no sé cómo andarán
las elecciones andaluzas pero dudo cambie algo este mundo injusto aunque digan
que Podemos. Se me olvidaba también está un cartel de un gran cartelista de la
guerra civil Josep Renau “Autorretrato del gran capital”
Pongo primero la foto de los audios guías por detrás para
que comprobéis que parecen porras.