viernes, 27 de marzo de 2015

CRONICA VIGILANTE 33

Crónica de vigilante artístico
Otra vez en una de las salas perdidas de la 4 planta. Me tocan dos voy últimamente de dos en dos ,418 y 419.
La primera es “Fisuras de la modernidad. Antiproyectos: lo informe, lo disfuncional, lo improductivo” modernidad a tope. Pol Bury y su cuadro con pelos o bichos que se mueven y que dicen “tócame, tócame” (En las colecciones permanentes no se toca se mira, si quieren tocar a la 3 planta y se hartan). Se mueven por una maquina eléctrica que va detrás del cuadro, pongo un video y una foto, esta curioso. Luego esta Lucio Fontana con sus dos conceptos espaciales uno que parece hecho de barro y otro de metal pero son lienzos y dan el pego. El Arte cada más me parece más subjetivo y no puedo ser objetivo Viva Vivo- Dito.
En el centro de esa sala hay un banco muy conceptual seguro del gran artista Ikea que bien podía pasar por una escultura. Nicola Bari y su Mujer Yacente y con una cámara oculta grabar las reacciones de la peña que se sienta al decirles ¡por favor no se siente en la obra! …. pero es un banco para sentarse, eso sí muy conceptual.
La siguiente sala es menos “artística” pero mola más. Richard Hamilton. Man, Machine & Motion, 1955-2012 (Hombre, máquina y movimiento). 58 paneles llenos de fotos, según la ficha 176; 3veces he tenido que contarlos hasta que me cuadraron (que os creéis que es llegar y sentarse ehh)
Son fotos que muestran la evolución del hombre y las máquinas para moverse por Aire, Tierra y Mar. He intentado poner las más curiosas pero todas molan.
Poca gente y la mayoría se han perdido y vienen con el catálogo de la de Basilea en la mano.
Llevo tanto tiempo de pie que cuesta estar sentado. Pasa una tía haciendo fotos a toda pastilla, por todas las salas; lo mismo luego las ve en casa y examina con ojo entendido o las colecciona. Son más los que miran detenidamente los cuadros intentando desentrañar sus misteriosas intenciones y si son en pareja de dos o varios surgen interesantes elucubraciones intelectuales. Los niños se quedan con los pelos que se mueven o pasar por debajo de los paneles de las fotos…criaturas.
Mi foto artística es “Pies descansando”