miércoles, 25 de marzo de 2015

CRONICA VIGILANTE 31



Crónica de un Vigilante Artístico
(Suena el Aleluya de Maese Handel) Por fin la 430, la exposición del Basilea la joya del Sofía….pero me ha tocado la pedrea con todos mis respetos para los artistas de mi sala. Esta un cuadro de Monet  y otros de Camille Pissarro, Cuno Amiet  y varios de un tocayo Ferdinand Hodler  pintores muy importantes pero no de los que están en el consciente colectivo como los de la siguiente sala ,,,Van Gogh ,Picasso (su época más francesa ), Kandinsky ( aquí mola el nombre y los cuadros antes le diera por pintar raro),Chagall ,Cezanne , Renoir etc. etc. .
Así que aquí la gente entra pero no permanece mucho tiempo es como un aperitivo. Aun así como soy un cotilla descubro que tres cuadros de mi tocayo Hodler  dos llamados enferma y mujer muerta son su amante Valentine Godé-Darel, que fue diagnosticada de cáncer en 1914, y Hodler pasó muchas horas junto a ella, resultado de las cuales fueron una notable serie de pinturas que documentaban su desintegración de los cuales hay esos tres. Ella murió en 1915, lo que afectó muchísimo a Hodler y murió el 19 de mayo de 1918 en Ginebra. El de la mujer muerta me puso triste y nostálgico, esos ojos cerrados y la boca abierta me trajeron recuerdos, recuerdos que a partir de las 11 se fueron al empezar el meneo de gente y la vida siguió su camino y mi madre dentro de mí. Camille Pissarro está considerado uno de los padres del Impresionismo o sea un tío importante pero no para las más media (es que lo bordo). Cuno Amiet solo tiene uno y sin embargo pinto más de 4000 pinturas, de los cuales más de 1000 son autorretratos.
Uno de los cuadros es un desnudo (pinta 1000 autorretratos y me toca el desnudo) el de Cuno Amiet así que para que cara libro hipócrita no me cierre y como un gesto de lo idiota de la norma de no verse pezones están tapados, vais a San Google y ahí la podéis ver en todo su esplendor ( Esta es la cronica en el blog y no hay censura)
A eso de la una viene uno del Sofí advirtiéndonos que viene el Señor Secretario de Estado de Cultura y estemos en posición de vigilancia y firmes… yo me pienso ahora viene un señor con chaqueta corbata o sea un político y dando la mano (que vienen las municipales eh) y menudo chasco es un tío bajito con abrigo y una bufanda muy de artista, se para mira con interés los cuadros y charla con su anfitriona y sigue a la sala siguiente. Ya no hay secretarios de Estado como antes. Os dejo una foto de internet para que le conozcáis.
Entra una tía que muy buena pero o no sabe que vestir tan llamativa no es moderno o era una del programa Mujeres Hombres y viceversa. Ha dado más cante que el Señor secretario.
Encontré la palabra adecuada para los enfants terribles franceses…no son macarras...son chovinistas y por lo visto son así por sus incursiones en el resto de museos y ciudades de Europa.
Mi cuadro artístico hoy es “Ventana con fondo azul antes de ponerse gris”
Me despido con Dmitri Shostakovich - Waltz No. 2, me estoy volviendo muy refinado no sé si es bueno.