lunes, 16 de marzo de 2015

CRONICA VIGILANTE 21

4marzo
Crónica vigilante artística
En la anterior crónica se me olvido comentar que si restauran el Guernica y encuentran algún pelo de gato a mí que no me miren.
Sala 207 Realismo mágico la llaman. Vuelvo de nuevo a esta sala y me encuentro un nuevo cuadro de Dalí. Esta su hermana enseñando un hombro, de espaldas o de culo al mar y el nuevo Ana María de cara.
Según una compañera falta un cuadro de la hermana que no debo haber visto en el tiempo que no trabaje, se llama Retrato de mi hermana. No lo pongo porque no está pero vamos en google todos los que queráis.
Voy a pararme en Ángeles Santos , en esta sala están sus dos cuadros más conocidos pintados a la edad de 18 años el más famoso Un mundo y ciertamente es un mundo y Tertulia también pintado con esa edad , su imaginación hizo que la internaran en un sanatorio del que saldría pero ya con unos cuadros más suaves.
“Hermana del poeta y crítico de arte Rafael Santos Torroella, se inició en el dibujo y la pintura a los catorce años durante su etapa colegial en el internado de las Esclavas Concepcionistas de Sevilla. Dos años más tarde se trasladó con sus padres a Valladolid, ciudad donde recibió clases del pintor italiano Cellino Perotti y pintó, a los 18 años, Un mundo, óleo de gran formato que representa un extraño planeta surrealista, conservado actualmente en los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.”
Hay que tenerlo delante y alucinar que con 18 años pintara ese increíble cuadro.
Buscarla en google tiene más cuadros y muy buenos, murió con 101 años en el 2003. Empezó pronto y termino tarde.
Hay una estatua de una bañista que se quedó de granito coral de Finlandia al salir del agua , detalle morboso el moderno bañador muy ajustado en la zona pubica.
Incidencias
A las 10,30 empieza a oírse las voces de inocentes criaturas que son conducidas a ver cuadros y ser más cultos. Entra en forma de tren en mi sala el primer grupo ,Un Mundo y Muchacha en la ventana son el objeto de estudio pormenorizado de dichas criaturas de 3 , 4 , 5 años guiados por sus maestros o “expertos guías”. Al rato entra otro grupo y ya empieza a formarse embotellamiento, encuentran hueco y zas entra otro grupo que espera de pie. Se va un grupo los del tren, se acomodan los que esperaban y toma ya entra otro grupo que no espera y se mete en medio. Aquello es un jardín de infancia inmenso. Se va otro grupo (estos en pareja de dos) y se cruzan con otro grupo. Y para hacer aquello más surrealista aterriza un grupo de jubilados japoneses que intentan hacerse hueco con sus cámaras y guía. Después vienen los grupos de adolescentes y por fin a las 12,30 remiten las invasiones grupales.
Ranking
Inocentes criaturas 9 grupos, Japoneses 3, Adolescentes 4
Un “experto “se pone a mirar detenidamente muchacha en la ventana muy de cerca y detrás de él se hace cola para hacer fotos al cuadro…júas
Por lo demás bien gracias