lunes, 23 de marzo de 2015

CRONICA VIGILANTE 30



















Crónica Vigilante artístico
Salas 404 y 405
Sigo en lo alto del Sofía la cuarta y en salas de aguas tranquilas y olvidadas. La 404 es de una ilustre señora Josefa Tolra que no tiene hoja explicativa ni rotulo en la sala y al mirar en internet se descubre una artista autodidacta que empezó a dibujar a los sesenta años, que fue médium y sanadora y sus dibujos son trabajos de chinos nunca mejor dicho porque son a plumilla, tinta china y lapicero, dibujos muy currados y que ahora me explico ese punto místico celestial que tienen. Se merece un rotulo en la sala. Ahí os dejo sus seres mágicos.
Y en la 405 Las nuevas savias .Recuperación de la vanguardia bajo el primer franquismo 1948-53...toma ya. Y tachannnn nos encontramos al Omnipresente Joan Miro y en España a donde vuelve en 1942 en pleno primer franquismo después de haber apoyado a la Republica desde Francia donde le pillo (que de artistas de renombre apoyaron la Republica…desde Francia y algunos hasta siendo comunistas ni les molestaron los alemanes). El régimen debió de permitir estas vanguardias que daban lustre y esplendor y no molestaban mucho. En esta sala aparte de Miro esta Tapies , Joan Ponc , Kandinsky que no sé qué “pinta” en esta sala (que bien suena siempre me molo mucho la sonoridad del nombre , su arte pues bueno ,,,algunas cosas) ,Antonio Saura o Matías Goeritz pintor escultor ( tiene en otra sala las esculturas) mejicano de origen alemán. En 1948 se trasladó a Santillana del Mar donde fundó la Escuela de Altamira cuyo lema fue "Todos los hombres, por fin hermanos, se convierten en artistas". Mientras había una España negra y reprimida, ahora hay Democracia y siguen deteniendo gente por motivos políticos mientras las elites intelectuales viven bien siendo muy demócratas. La historia de nunca acabar.
Y algo que me ha interesado mucho unas jornadas de jazz llamadas Salón del Jazz por supuesto en Cataluña. Lo de estar pegados a Europa siempre se ha notado. En estas jornadas actuó en 1955 en un club de Barcelona Espanya (ojo que usaban el catalán) Louis Armstrong y ahí dejo unas fotos que no han salido bien y unos folletos del Salón del jazz y el anuncio de los conciertos de Louis para los amigos.
Por lo demás un grupo de niños a pasado y todos han gritado ¡ese es Miro! (el amigo de los niños y maestros), un día gris desde la cuarta negras tormentas agitan los aires.
Y una exclusiva para mis lectores. Ayer se descubrió un chicle pegado detrás de uno de los cuadros del Basilea, no sé qué cuadro pero lo del chicle es cierto y no es culpa de los vigilantes, es que esta petada de gente y no tenemos 50 ojos.
Y como últimamente me siento artista ahí dejo otra foto de realismo social “bollo inacabado”
Hasta el miércoles mañana descansan los cuadros.