miércoles, 29 de abril de 2015

CRONICA Y REFLEXIÓN 54



Sala3 Fuego blanco
Estoy en el ecuador de mi contrato y la estancia en el Reina Sofía. Se nota la rutina en que los comportamientos de la gente son lo mismo, los gestos, posturas, los grupos parecen iguales. La rutina de fotos no, fotos sin flash, no toque, no pase la línea. Hasta las personas se repiten, hoy vi uno que ya vi otro día en otra sala y con la misma ropa. La rutina de la normalidad me desmotiva. Empezó muy alegre pero ya son tres meses y medio, muchas salas repetidas y pocas cosas nuevas acontecen, Solo me anima conocer las pocas salas que deben quedarme y cada vez más interesarme por quienes hicieron esas obras y hasta a veces intento entender pero con algunos cuadros solo un poco. La frescura de mis primeras crónicas no puede seguir porque ya apenas nada hay fresco, tal vez cambien los cuadros pero lo que los rodea se repite. Aun así seguiré guardando las fotos de las salas como un recuerdo póstumo de cuando a fin de mes tenía nómina.
Hoy por ejemplo es nueva y nuevos cuadros y artistas pero mi trabajo es rutina. Formas geométricas, abstracción, colores y la  revista De Stijl (El estilo) como aglutinadora de este arte.
1 László Moholy-Nagy LIV 1936
2 László Moholy-Nagy L.AL 1. 1936
3 Antoine Pevsner. Construcción con superficie desarrollable   1938 Curioso efecto óptico  el que hace que parezca una sola superficie cuando son dos distintas que al unirse por la base la hace una sola. Mucho curioso intenta seguir esa especie de bucle creyendo es uno solo y algún listo lo toca de paso.
4 Josef Albers  Reclamo azul (Estudio para “Homenaje al cuadrado”) 1956
5 Theo van Doesburg Composición 1923-1924
6 Theo van Doesburg Composición cromática 1928
7 Georges Vantongerloo Funcion-composicion 1937
8 Georges Vantongerloo L2=S violeta, amarillo, verde, rojo 1933
9  Max Bill Construcción en y con un cubo 1944-45
10 Piet Mondrain Composición no1 con rojo y negro. Este es bastante conocido y muy caro. Su autor creo una estética filosófica en busca de un arte puro (google). Prohibió el verde en su casa. Es lo que tienen los genios, están como una cabra a veces.
Doc Nando Baldosas sobre suelo 2015