viernes, 3 de abril de 2015

CRONICA VIGILANTE 37

Crónica vigilante artístico
¡Tararí, Tarara! Faltaba un pringado para la exposición nueva de la 1 y me ha tocado. Por fin ya estrene Fuego Blanco La colección moderna del Kunstmuseum Basel . Estoy en la sala 5A y muuuuy entretenida de vigilar, no te dejan aburrirte. El arte fundamentalmente siempre ha sido para privilegiados, pintores que pintaban para Reyes, Banqueros, Burgueses adinerados etc. No ha cambiado excepto que ahora el populacho dentro de lo de a veces pan y siempre circo incluyen el Arte. Podemos gozar de su visión gracias que vivimos en bonitas democracias (también en gobiernos fascistas hay museos pero más controlados véase el rechazo de los nazis al arte degenerado) pero nunca podremos poseerlo. Se mira pero no se toca.
A mí que la vanguardia artística se haga pajas artísticas no me preocupa, el arte es subjetivo y como subjetivo a mi lo muy vanguardista pues como que no. Desde luego si me dan a elegir y me dicen quédatelo, entre el cuadro blanco (que tiene miles de rayas apenas perceptibles) y un dibujo de nuestro querido Robert Cruth pues no hay duda…. Me quedo con el blanco pero porque lógicamente vale un pastizal de euros y tonto no soy a pesar de que artísticamente los dibujos de Robert me gusten mucho más y me trasmitan más cosas como su ultimo dibujo en Aberrando que es gerundio que me chifla. Y eso es lo que me indigna que ese tipo de arte tan “arte” sean cuadros millonarios para millonarios, me parece una injustica.
Tampoco la masa se salva porque va a los museos como si fuera al zoo ¿A dónde vamos? Vamos al museo a ver eso que anuncian en la tele. Algunos se ríen de ese arte tan moderno, lo entiendo pero eso de lo que se ríen vale más que todo el dinero que podrán ganar en su vida así que el que se ríe de ellos es el cuadro o la escultura.
Todo empezó con los cubistas, los surrealistas los dadaístas etc. etc. la pintura abstracta…y estos son sus hijos. Ellos por lo menos fueron los primeros aunque también su arte solo estaba hecho para ser adquirido por ricos o gobiernos (véase Guernica).
¿Todo vale? ¿Todo puede ser Arte? Habla pueblo, habla.
Me quedo con los de la cuarta, los impresionistas por lo menos mi vista disfruta más. Seamos justos las tres primeras salas están bien porque hay clásicos, lo que pasa que a medida que avanzas más “contemporáneo” es el arte
A partir de la 1,30 mi pensamiento esta en Carabanchel con una gran mujer que se fue ayer en cuerpo.
Un tío me da una patadita a la escultura llamada por los currantes de la expo La tortuga aunque podía ser un bocata, una hamburguesa, una boca etc...En realidad tres trozos de hierro con cierta gracia. Dialogo: No se puede tocar las esculturas…. Las esculturas están para ser tocadas…pues esta tengo orden de que no se toca…pues debe ser la primera…pues si es la primera así que no la de pataditas que una cosa es tocar y otra patear. El tipo se quedó con ganas de bronca pero se lo llevo un amigo inteligente. A mi chuletas júas. Por cierto la cabrona de la escultura es un peligro público, no porque la toquen porque no la ven y se va a dar alguien un ostión.
Un documental de un tipo que se maquilla de blanco y luego de negro y luego se desmaquilla una clara alusión a las diferentes capas del subconsciente individual mediante la trasmutación de colores… toma ya, es que esta chupado ser subjetivo con este arte contemporáneo.
Mi primer “famoso” en el museo, he visto al monologista cómico Leo Harlem con su novia, señora o lo que fuera.
En teoría vuelvo a Nouvelle mañana...ya veremos que disponen las Hilanderas
Como no sé si voy a repetir en Fuego Blanco he aprovechado a tirar fotos en mis ratos de ir al baño (que fino queda) o sea a mear. Ya las pondré hoy me limito a las que me han tenido en vilo de que no traspasen la línea que hay debajo de los cuadros. Por favor no pasen de ahí…gracias.