lunes, 20 de abril de 2015

CRONICA VIGILANTE 49

Crónica Vigilante Artístico
Ya me quedan dos salas, en realidad tres, (una la del centro está dividida en dos o sea dos vigilantes) y la de fuera para hacer la colección del Basilea. Esta exposición reúne dos destacadas colecciones de arte de la primera modernidad, hoy integradas dentro de los fondos del Kunstmuseum Basel (Basilea, Suiza), la Colección Im Obersteg y la Colección Rudolf Staechelin.
Me ha tocado la 430-2. Ya se van dejando ver grandes nombres más conocidos por el gran público (que bien suena). Cezanne, Renoir, Van Gogh…. Gente moderna, los primeros impresionistas y sus primeros cuadros que dio pasó al expresionismo y demás ismos.
Soy totalmente subjetivo, me encantan estos tipos y sus pinturas. Sus vidas ya son algo extraordinario como mi admirado Van Gogh que no vendió un cuadro en vida, Cezanne que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Renoir de origen humilde que tuvo que vivir de los amigos. Edouard Manet formó parte, junto con otros catorce pintores y diez escultores de la federación de artistas de la efímera Comuna de París. Tienen más chicha que los contemporáneos y vuelvo a ser subjetivo. Más belleza.
El aire acondicionado me daba directamente así que una mañana fresquita, ya me lo advirtieron los fijos, en verano te congelas.
Una señora muy fina y con cara de inmensa alegría se me acerca y me dice “Que suerte tiene de estar entre estos bellos cuadros recibiendo energía” ( si existe la musicoterapia porque no la pintuterapia ) , saco mi mejor sonrisa y la digo “ Pues ahora mismo la única energía que estoy recibiendo es la del aire acondicionado y con ella un catarro” , como tenía la mejor de mi sonrisa desdentada no se lo ha tomado a mal y me ha deseado suerte y ha seguido con cara de infinita felicidad mirando y recibiendo energía . Habrá salido como una moto de tanta energía y felicidad ya que la quedaban dos salas más.
Y ante ustedes un verdadero cartel de grandes figuras
1 Pierre-Auguste Renoir. Gabrielle 1910
2 Camille Pissarro .Sendero del pueblo 1875
3 Vincent van Gogh. Cabeza de mujer 1887
4 Vincent van Gogh .Naturaleza muerta .Arenques ahumados 1886
5 Vincent van Gogh .El jardín de Daubigny 1890 y detalle del gato en el jardín
6 Paul Cézanne .Copa y manzanas 1879-1882
7 Pablo Picasso. (Este está en todas las sopas) Arlequín con antifaz 1918
8 Paul Cézanne. La casa del Doctor Gachet en Auvres 1873
9 Paul Gauguin . Paisaje con tejado rojo 1885
10 Edouard Manet . Cabeza de mujer 1870
11 Selfie gafa pasta con cabeza de señora al fondo (que moderno soy)
A ver si termino la colección .