sábado, 18 de abril de 2015

CRONICA VIGILANTE 48

Crónica Vigilante Artístico con olor a rancio
Fuego Blanco Sala 9 (me acabo de enterar que la llaman el grano, será porque es como un grano en el culo de la 1planta aunque hay otro grano en la segunda) Adjunto mapa del grano.
Pues resulta que ese grano fue mi primera sala cuando empecé a trabajar el año pasado estaba la Expo el Saber Útil. La entrada es un cine y al fondo una entrada a una pequeña sala donde hay artilugios y cosas que huelen .No nos adelantemos.
“El Kunstmuseum Basel está considerado el primer museo público municipal del mundo. Los dos ejes fundamentales de su colección los constituyen obras que datan de los siglos XV y XVI, por un lado, y el arte de los siglos XIX al XXI, por otro, conjunto este último que lo convierte en una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo de Europa”
En la planta uno esta lo que consideran como arte contemporáneo, las primeras salas empiezan con Picasso, Picabia, Kandinsky etc. y a medida vas entrando los artistas son más contemporáneos y por lo menos para mí muchos desconocidos (soy muy clásico).
Una vez hecha esta introducción ya que la última semana de Abril voy a chupar Fuego Blanco varios días creo y así ya os quedáis con la copla de que va.
Pues empezamos la visita de la zona 9. Al principio y tras pasar por un hueco alto y estrecho llegamos una sala de cine donde puedes ver sentado en el suelo pero sin ponerte en mitad de la entrada o voy yo u otro vigilante y te dices que te apartes (amablemente). Aquí tenemos un video de una obra con marionetas de Pierre Huyghe. This Is Not a Time for Dreaming .No es momento de soñar. Una de la marionetas representa al arquitecto Le Corbusier y bueno mejor os acercáis a partir de las 7 es gratis y lo veis u os contentáis con este trozo de you tube
https://www.youtube.com/watch?v=r2NYO6Z9cFI
En una de las esquinas hay otra entrada más pequeña y misteriosa (de la oscuridad pasas a la claridad y como solo se ve lo que hay si entras pues tiene un poco de suspense) .Hay no poca gente que no entra si no ven a otros entrar o me ven a mi asomarme y ya se animan.
Entramos a una sala pequeña con dos partes muy definidas aunque las tengan mezcladas.
Jean Tinguely famoso por sus "máquinas escultura" o arte cinético, entroncado en la tradición Dada; conocido oficialmente como meta mecánica. Al principio parecen cacharros y una desde luego está hecha con cacharros pero tienen su gracia. Estas esculturas meta mecánicas todas tienen un motor y deberían moverse, aquí no las tienen operativas. Una de ellas que parece una antena parabólica la hizo en 1958, tenía yo dos añitos y tiene un motor de lavadora o mejor dicho mini lavadora, lo podréis ver en una foto de perfil encajado. Si queréis ver auténticas locuras meta mecánicas usar google. Aquí son muy normalitas.
1 V.SP.P.H.J.ST 1958 fijaros en la segunda foto el pequeño motor de "lavadora"
2 Balouba No1 1961
3 P.No4.Stabilité K 1959
Y ahora pasamos a la sorpresa de la mañana. Dos cuadros de Dieter Roth. Al venir la jefa de planta a firmar la revisión me dice que si no aguanto el olor que le diga al de fuera que me sustituya un rato. El caso es que algo había notado además del frio pero no le preste atención, además vivo con varios gatos y cuando cagan pues eso si es chungo y no el olor a rancio de la sala.
“Formado como diseñador gráfico, Roth mostró pronto su interés por el arte y la poesía concreta y coqueteó con algunas vertientes del op art y del arte cinético, con las propuestas del grupo fluxus y con el nuevo realismo europeo. Quizá la faceta más conocida de su obra sea la que le relaciona con el uso de materiales perecederos como el chocolate, los excrementos, el humus... una práctica hoy en día tan extendida que resulta difícil hacerse una idea de la carga de provocación que pudo llegar a tener en los sesenta y setenta, cuando Roth se valía de ella.”
Efectivamente el primer “cuadro” es Grosess Schimmelbild 1969 Gran cuadro de moho. Materiales orgánicos enmohecidos, enmarcados en madera y cristal.
El segundo es Hyde-Park Brot 1969 .Pan de Hy –Park. Rebanada de pan enmohecido dentro de una bolsa, enmarcada en madera y cristal….y esta huele además. Pensar que ese pan y esos restos están ahí desde los sesenta, lo raro es no se hayan comido la madera aunque el del gran moho por algún lado tiene la madera yo creo enmohecida,
Pasemos a las reacciones….curiosidad, sorpresa, risas, algunos ni miran, otros miran y se escandalizan y dicen pero si eso es mierda. Efectivamente a estas alturas es mierda pero yo me pregunto es Mierda de Arte o Arte de Mierda. Volvemos a la subjetividad del arte. A mí lo que me jode es que eso tenga valor monetario porque yo cojo las mierdas de mis gatos las meto aplastadas en una bolsa y huelen más y mejor y seguro que tienen más tonalidades. Creo que ser arte será pero entonces todos podemos ser artistas. Pensar que muchos de nuestros frigoríficos contienen obras de arte. Yo estoy pensando en pillar una pata jamón comérmela y dejar el hueso enmohecer y ponerlo en la pared del comedor.