miércoles, 22 de abril de 2015

CRONICA VIGILANTE 50



Planta 4, salas 407-8
407 Oteiza y el Propósito experimental.
Se le considera uno de los máximos exponentes de la Escuela Vasca de Escultura.
“El premio a Jorge Oteiza en la IV Bienal de São Paulo de 1957 recompensó a un artista español hasta entonces desconocido, con una obra que presentaba una vinculación con los concretistas brasileños que trabajaban el plano y su estructura, como Lygia Clark, Lygia Pape o Franz Weissmann. Oteiza planteaba su escultura como un propósito experimental centrado en la idea de desocupación del espacio y concebido como una "estética objetiva".”
Pues eso. Lo bueno de vigilar estas esculturas es que son acero forjado y que son para minorías. Vosotros mismos.
408 El arte abstracto: geometría y movimiento.
“En el contexto de la recuperación de aspectos geométricos y cinéticos en el París de la segunda mitad de los años cincuenta, la formación del Equipo 57 por parte de un grupo de artistas y arquitectos españoles, que residían en la capital francesa, supone una reacción contra la omnipresencia del informalismo y la abstracción lírica. Al mismo tiempo, implicaba una toma de posición política, particularmente significativa en relación con el régimen franquista. En un intento de ajustarse al espíritu de los tiempos y a los modos de producción industrial, este grupo propone una construcción de la realidad a través de un lenguaje geométrico, objetivo y cuantificable, despojado de toda huella del individuo.”
Nacieron cuando nací yo. Ni me entere, estaba ocupado creciendo.
Digo lo mismo...lo que ustedes gusten
Ah hay un cuadro mecánico de Jean Tinguely que funciona. Ese que estaba junto al moho en Fuego blanco y hacia cosas mecánicas con motor…ese.
Tengo otra sala pequeña que proyectan” la ventana indiscreta”  y no sé porque junto a un solitario cuadro de Mark Rothko que está catalogado en la 409 pero me toca echarle un ojo o dos según dicen vale un pastón.
“Pinta en  grandes formatos que envuelven al espectador, con la finalidad de hacerle partícipe de una experiencia mística, ya que Rothko daba un sentido religioso a su pintura”. …se suicidó.
Un guiri perdió a su esposa y andaba buscándola como alma en pena. Me pregunto y que voy a decir yo. Siguió y al momento veo una mujer casi corriendo y mirando despavorida. La indico hacia donde está su marido. Pedazo bronca le metió en guir.

Jorge Oteiza
1 Caja vacía 1958
2 Suspensión vacía. Estela funeraria 1957
3 Unidad mínima 1959
4  Macla conjuntiva 1957 -1973
5 De la serie de desocupación de la esfera 1957
Jean Tinguely Meta-Malevitch 1954
Alexander Calder Constelación 1944
Equipo 57 1957-1962
Mark Rothko Sin título  1950
Salida de emergencias