Planta 4, salas 407-8
407 Oteiza y el Propósito experimental.
Se le considera uno de los máximos exponentes de la Escuela
Vasca de Escultura.
“El premio a Jorge Oteiza en la IV Bienal de São Paulo de
1957 recompensó a un artista español hasta entonces desconocido, con una obra
que presentaba una vinculación con los concretistas brasileños que trabajaban
el plano y su estructura, como Lygia Clark, Lygia Pape o Franz Weissmann.
Oteiza planteaba su escultura como un propósito experimental centrado en la
idea de desocupación del espacio y concebido como una "estética
objetiva".”
Pues eso. Lo bueno de vigilar estas esculturas es que son
acero forjado y que son para minorías. Vosotros mismos.
408 El arte abstracto: geometría y movimiento.
“En el contexto de la recuperación de aspectos geométricos y
cinéticos en el París de la segunda mitad de los años cincuenta, la formación
del Equipo 57 por parte de un grupo de artistas y arquitectos españoles, que
residían en la capital francesa, supone una reacción contra la omnipresencia
del informalismo y la abstracción lírica. Al mismo tiempo, implicaba una toma
de posición política, particularmente significativa en relación con el régimen
franquista. En un intento de ajustarse al espíritu de los tiempos y a los modos
de producción industrial, este grupo propone una construcción de la realidad a
través de un lenguaje geométrico, objetivo y cuantificable, despojado de toda
huella del individuo.”
Nacieron cuando nací yo. Ni me entere, estaba ocupado creciendo.
Digo lo mismo...lo que ustedes gusten
Ah hay un cuadro mecánico de Jean Tinguely que funciona. Ese
que estaba junto al moho en Fuego blanco y hacia cosas mecánicas con motor…ese.
Tengo otra sala pequeña que proyectan” la ventana indiscreta” y no sé porque junto a un solitario cuadro de
Mark Rothko que está catalogado en la 409 pero me toca echarle un ojo o dos según
dicen vale un pastón.
“Pinta en grandes
formatos que envuelven al espectador, con la finalidad de hacerle partícipe de
una experiencia mística, ya que Rothko daba un sentido religioso a su pintura”.
…se suicidó.
Un guiri perdió a su esposa y andaba buscándola como alma en
pena. Me pregunto y que voy a decir yo. Siguió y al momento veo una mujer casi
corriendo y mirando despavorida. La indico hacia donde está su marido. Pedazo
bronca le metió en guir.
Jorge Oteiza
1 Caja vacía 1958
2 Suspensión vacía. Estela funeraria 1957
3 Unidad mínima 1959
4 Macla conjuntiva
1957 -1973
5 De la serie de desocupación de la esfera 1957
Jean Tinguely Meta-Malevitch 1954
Alexander Calder Constelación 1944
Equipo 57 1957-1962
Mark Rothko Sin título
1950
Salida de emergencias