sábado, 11 de abril de 2015

CRONICA VIGILANTE 44

Crónica Vigilante Artístico con dolor de pies.
206-A
Con esta tres veces. Hasta la Dama Oferente (google) me parece guapa y mira que es fea.
Photos pas, Fotos no, No fotos, Photos not, Fotos nicht, Foto non, Picture no, 写真上の.
Después de contar hasta 20 avisos a las 12,30 deje de contar ….Esta sala está enfrente del Dios , el Guernica , así que aparte de tener cuadros de los bocetos para el Guernica tiene una vista muy bonita desde donde hacer fotos discretamente si no fuera por el pesado del vigilante que aparece por la espalda ¡Fotos no! .
Encima la mañana empieza con ¡ne touche pas! Los enfants gabachos ya vienen sobándome a la Dama Oferente. La 206 tiene ciertas salas donde no paras. Inconvenientes, acabas odiando al ser humano y con dolor de pies (no hay tiempo de sentarse). Ventajas las horas se pasan más rápido y practicas el ojo avizor.
Es emotivo ver la cara de felicidad de los que consiguen una foto a hurtadillas como si fuera un gran trofeo (supongo además lo prohibido siempre da placer)
Un fuerte aplauso y esta vez no es coña, a los grupos guiados de la tercera edad, guiris la mayoría (el inserso no se debe tirar el rollo en traerlos al Sofía, debería). Su esfuerzo merece un reconocimiento ya que los llevan al trote por las salas con sus bastones , sillas de ruedas y sus achaques sin misericoricordia , mi silla siempre está dispuesta para ellos y de hecho hoy una viejecita con gestos me ha pedido sentarse ( ha durado poco los guías son máquinas sin alma de hecho creo son robots humanoides) . Algunos van preparados y llevan bastones con una especie de pequeña silla para apoyarse. Y son educados, la edad enseña mucho. Bien por ellos.
Un señor mayor se me acerca (más mayor que yo en edad eh) y empieza a hablarme de lo gruesos que son los muros y me suelta cual increíble revelación que eso era un hospital antes… le digo que yo estuve de pequeño y note su desilusión y sorpresa, ya no podía ser portador de un secreto que ofrecer. Me digo que era muy turbio y una monjas muy malas que le robaron a su amigo muerto al que iba a visitar y por eso lo conocía. Por supuesto le dije que sí, lo cual es cierto era turbio y tétrico y las monjas unos bichos. Se fue rápido no podía ir de abuelo cebolleta porque yo era más cebolleta que él. Tal vez enganchara a otro vigilante y no era mal tío solo buscaba contar un secreto del Sofía.
En el sitio de vigilancia, siempre hay un sitio desde controlas toda la sala pues ahí estaba la baldosa que se mueve y está rota y suena al pisar.
Por lo demás 15,20 Revisión de sala, todo correcto sin novedad.
A destacar el cuadro de Horacio Ferrer Madrid 1937 Aviones negros. Y las escenas de la película 1936 que se proyecta en una sala contigua (desde donde se esconden algunos para hacer fotos de un trozo del Guernica). Una la retirada de las últimas fuerzas republicanas de Irún y un cartel de publicidad a la salida del puente por donde huyen que pone Cinzano os da la bienvenida. Y la otra escena dos padres van a visitar a su hijo a las trincheras de la Casa Campo y a llevarle comida, se les ve sentados detrás de un árbol al lado de los todavía milicianos preparados con sus fusiles en la trinchera…me emociona esa imagen siempre que la veo, así que como la peli esta en You tube pillo las escenas y ahí las dejo
ESPAGÑE 1936 dirigida Jean Paul Le Chanois y producida por Luis Buñuel.
Mañana no curro , un domingo si , otro no .