miércoles, 15 de abril de 2015

CRONICA VIGILANTE 46

Crónica Vigilante Artístico
Sala 430-4 Exposición de Basilea. Voy de punta a punta, me toco la 1 y hoy la 4 me quedan las dos más grandes de dentro. La sala está enteramente dedicada a Alexej von Jawlensky.
Aquí os dejo un enlace de su biografía en la web de la competencia
http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/295
No hay más que un artista de origen aristocrático que paso por diversas corrientes pictóricas y de hecho en la sala los cuadros llevan un cierto orden cronológico que intentare conservar al poner las fotos y que tiene buenos cuadros pero como dijo una señora de uno “que niña más mona” .
Y ahora lo mejor de la mañana. Entra una pareja y mira el autorretrato del pintor y luego me mira a mí con intriga, no me doy por aludido. Entra un grupo de señoras, una mira el cuadro me mira a mí y empieza a cuchichear al resto las cuales acaban mirándome con una sonrisa. Empiezo a encajar las piezas. Tengo un aire familiar al Jawlensky. Sonrisas cómplices, medias sonrisas, sonrisas de oreja a oreja, sonrisas de tapadillo. Cuatro personas me lo han dicho tres señoras y un señor –como se parece a usted - . Un pariente lejano contesto. Descubro que mi punto de vigilancia está en línea con el dichoso autorretrato con lo que se fijan más. Acabo riéndome ya que una pareja de señoras maduras van hacia la otra sala, una le cuchichea al oído algo a la amiga y de pronto veo a la amiga asomando la cabeza desde la pared de la otra sala para mirarme. A la jefa de planta una tía muy maja la digo que voy a cobrar un plus por hacer juego con la sala y otro medio jefe que iba apuntando quien quería venir el 18 de mayo por la noche (día internacional de los museos, he dicho que sí, horas extras) me ha dicho que cobre por foto al lado del cuadro…no era mala idea.
Por lo demás mucho grupo de señoras de barrio rico yo voto PP. Amas de casa de barrio pobre ninguna. Mañana tranquila y divertida.
Os dejo aquí la lista de cuadros por orden más o menos cronológico y su evolución con el nombre del cuadro y por supuesto un selfie con mi familiar lejano.
1 Autorretrato 1911 (mi pariente muy lejano)
2 El pueblo de Murmau 1908
3 Enfant 1909 (la niña mona)
4 En el báltico 1911
5 Rizos castaños 1913
6 Variación 1915
7 Constelación Sin fecha
8 Naturaleza muerta 1915
9 cabeza abstracta negro amarillo morado 1922
10 Cabeza abstracta misterio 1925
11 Cabeza mística cabeza de joven 1918
12 Variacion y Constelacion juntas
13 Meditaciones, tres cuadros 1935 (aquí por lo visto empezó con la artrosis que le impidió seguir pintando)
14 Yo y mi pariente lejano Selfie familiar 2 obras
En esta exposición he introducido un gazapo con la obra de una pintora muy cercana a la obra de Jawlensky, un experimento artístico. Si no dais con ello mañana lo hare público.
Mañana PA o sea permiso administrativo o sea no curro (a cambio ya curro hasta el domingo de la otra semana y en la 4 excepto este sábado que toca la 1. Que aproveche.