miércoles, 13 de mayo de 2015

CRONICA VIGILANTE 60



Sala 420 La imagen crítica. Figuración en la España de los años sesenta
A mediados de los años sesenta, durante la etapa del desarrollismo, surge en España una figuración crítica que se afirma frente al individualismo de la abstracción convertida en arte oficial y se dispone a analizar con mordaz ironía la situación cultural y política del país durante aquella época de falso aperturismo. Los valencianos Equipo Crónica y Equipo Realidad emprenden una lectura marxista de los medios de masas. Eduardo Arroyo, desde Pa­rís, hace comentarios visuales sobre España, con una peculiar acidez y agudeza.
 Ya me quedan menos salas para la colección. Descubrí la baldosa que se mueve. Descubrí un cuadro roto y resulta que se rompió al colocarlo y el autor decidió dejarlo así.
1 Eduardo Arroyo, Gilles Aillaud y Antonio Recalcati. Vivre et laisser mourir ou la fin tragique de Marcel Duchamp 1965. Los surrealistas se cabrearon con esta obra que representa la muerte de Marcel Duchamp, cuyo entierro es llevado a cabo por artistas que se integran en nuevas tendencias como son: Rauschenberg, Oldenburg, Martial Raysse, Warhol, Restany y Arman. Esta “muerte” de Marcel Duchamp, considerado en ese momento el padre de la vanguardia moderna, produce un auténtico escándalo en la vida intelectual francesa, de tal forma que el grupo surrealista firma un manifiesto contra los tres autores de la pintura.
2 Eduardo Arroyo Los cuatro dictadores 1963. Entre lo grotesco, lo infantil y lo animal, pero abiertamente políticos, los cuatro retratos de Arroyo le supusieron su veto definitivo en España tras su presentación en la III Bienal de París y se quedó ya en Francia. ¿Qué dictadores son? Muñeca chochona de premio.
3 Equipo Realidad (Jorge Ballester, Joan Cardells) 86 misses en traje de baño. Hay 86 ni una más, ni una menos.
4 Gudmundsson Erro . Los vencedores de Leningrado apoyados por el monstruo daltónico Matisse 1966. Alucinante cuadro lleno de minis cuadros aunque la escena principal es Berlín y la toma de la Cancillería.
5 Equipo Crónica (Manuel Valdés, Rafael Solbes) Deformación profesional ,1966
6    Equipo Crónica (Manuel Valdés, Rafael Solbes) El Realismo socialista y el Pop Art en el campo de batalla 1969
7 Equipo Crónica (Manuel Valdes, Rafael Solbes) Pupitre 1977
8 Detalle del roto que coincide con la nariz y como es una pelea de lejos parece a posta  . Pero es un descosido eh .