Nouvel 1 sala 5
Otra vez una película al lado de la silla, tres veces me
chupado La batalla de Argel, además la sala poco tenía que vigilar, si acaso
100 fotos de finales de fotonovela con beso y una plancha con pies en el suelo
que al no estar en mitad de la sala afortunadamente nadie pisa. Por lo demás un
muermo de mañana lo cual a veces es bueno.
Eugenia Balcells. Fin (1978/2010) es una instalación
compuesta por cien fotografías en blanco y negro provenientes de otros tantos
ejemplares distintos de fotonovela. En esta obra, Eugenia Balcells quiso
mostrar lo que definía como el «terreno abonado de las frustraciones,
particularmente en el mundo de la mujer de clase popular manipulada». La obra
se inserta dentro del interés de las artistas feministas de la década de los
setenta por articular una crítica a las formas de representación de la mujer en
la historia del arte y en los medios de comunicación. La fotonovela interesa a
la artista en cuanto producto de la sociedad de masas que, dirigido a un
público mayoritariamente femenino, promueve estereotipos de comportamiento de
género y un modelo hegemónico normalizado de relación de pareja. Las imágenes,
correspondientes a las últimas escenas de cada fotonovela, están formadas en su
mayor parte por la imagen del beso de la pareja protagonista y un texto breve
que refleja un pensamiento simple y común de expresión de felicidad absoluta.
La yuxtaposición de estas imágenes origina paralelismos y contrastes que dotan
de nuevos significados a los materiales preexistentes, mientras el conjunto
denuncia la sutil imposición de un modelo social dominante y conservador
asociado al concepto de pareja tradicional y a la celebración de la relación
amorosa como experiencia de posesión y anulación del yo. Pedazo chapa 1
Sanja Ivekovic . Estructura 1976-2011
Marta Rosler. Ella ve en sí misma una mujer nueva cada día 1976.
En las doce fotos del suelo, la artista nos muestra una extraña mirada sobre sí
misma, sus pies vistos desde arriba calzando diferentes zapatos, en busca de un
juego de distancia y cercanía con el espectador. Rosler aborda, de este modo,
los controles sociales establecidos sobre las mujeres, tanto en la esfera
pública como privada e ironiza sobre los sistemas narrativos del documental
autobiográfico, para realizar una crítica política. Del mismo modo, plantea un
nuevo espacio escultórico, transitable tanto a nivel físico como emocional. Pedazo chapa 2