miércoles, 12 de marzo de 2008

Muere una epoca

Stevie Fullarton, el último superviviente escocés delas brigadas internacionales, ha fallecido a la edadde 87 años en la ciudad de Edimburgo.Stevie Fullarton, nacido en Glasgow, acudió a Españacon tan sólo 17 años en 1938 para tratar de ayudar algobierno republicano a derrotar a las fuerzasfascistas del general Franco.Desde el inicio de la guerra ya colaboraba en larecogida de fondos y ayudas para la República Españolaorganizadas en su ciudad natal. Según sus propiaspalabras en 1993: "me enojaba lo se que veía en lasnoticias, los bombardeos sobre España, por lo que fueun pequeño paso para mí el pasar de recolectar comiday dinero a presentarme voluntario para las BrigadasInternacionales".En España fue herido en las cercanías de Gandesa enagosto de 1938, en plena batalla del Ebro, poco antesde ser retirado del frente junto con el resto deinternacionales tras la decisión tomada por Negrín eneste sentido en septiembre de ese mismo año.Durante la segunda guerra mundial siguió combatiendocontra los ejércitos nazis enrolado en la RAF(aviación británica).Fullarton estuvo siempre orgulloso de su papel y el desus compañeros en la Guerra de España y hasta estemismo año estuvo concediendo entrevistas yparticipando en campañas y documentales sobre susexperiencias y su memoria. Sobre la GuerraCivil Española dijo:"La guerra me dio la lección más importante queaprendí en la vida. Aprendí que existía la solidaridadinternacional y espero que las generaciones jóvenes dehoy se den cuenta de que hay personas dispuestas adefender la democracia allí donde esté seriamenteamenazada."Alrededor de 500 escoceses lucharon en España como voluntariosde la Brigadas Internacionales.Más información (en inglés), vídeos e imágenes enestos enlaces:http://www.stv.tv/content/news/headlines/display.html?id=opencms:/news/Scotlandxs_last_Spanish_Civil_War_vetera_2008030http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/scotland/glasgow_and_west/7283777.stmhttp://www.worldvolunteerweb.org/news-views/volunteer-stories/doc/a-history-of-courage.htmlhttp://www.dailyrecord.co.uk/news/scottish-news/2008/03/05/hero-who-fought-against-fascists-in-two-wars-is-dead-86908-20341247/http://www.edinburghpeoplesfestival.org.uk/http://news.scotsman.com/spanishcivilwar/A-few-good-men.2793290.jphttp://www.finalscoreforums.com/forums/index.php?showtopic=12298Descansa en paz, compañero, hacemos nuestra tumemoria, no te olvidaremos. Muchas gracias por tu compromiso y por tu ejemplo.

Esta es la noticia ,pero detras de ella hay una reflexion mia y me ne frego si gusta o no . En este pais como en este mundo hubo personas idealistas enfrentadas por ideologias ,principios o ideas que honestamente lucharon por ellas , como hubo otras personas que se aprovecharon de esos ideales en su propio beneficio y fueron meros asesinos y oportunistas . El siglo XX fue un hervidero de pasiones e ideales y esos sobrevivientes son esa memoria historica , una memoria historica que se muere en una sociedad consumista capitalista sin mas valores que el puto dinero y la propia felicidad materialista .Yo milite en el movimiento libertario y hoy a mis 50 tacos me duele haber conocido a tantos viejos militantes que vivieron la que se llamo la ultima guerra romantica y la gran segunda revolucion social despues de la Rusa y no haber sido capaz de guardar sus recuerdos y memorias . Tampoco la CNT fue capaz de preservar tan inmenso y impagable patrimonio , los fue dejando morir excepto honrosas excepciones y hoy se les sigue dejando morir a los pocos que quedaran . Sirva esta frase de Simone Weil para la reflexión
“Seria vano apartarse del pasado y no pensar más que en el futuro. Es una ilusión peligrosa incluso creer que hay en ello una posibilidad. La oposición entre pasado y futuro es absurda. El futuro no nos aporta nada, no nos da nada, somos nosotros quienes, para construirlo, hemos de dárselo todo, darle nuestra propia vida. Ahora bien: para dar es necesario poseer, y nosotros no tenemos otra vida, otra savia, que los tesoros heredados del pasado y digeridos, asimilados, recreados por nosotros mismos. De todas las necesidades del alma humana, ninguna más vital que el pasado”
SIMONE WEIL